sábado, 13 de septiembre de 2014

Javier Aguirre Gandarias


"Sumar y restar", de Javier Aguirre Gandarias, publicado por la editorial Bermingham, ha estado durante demasiado tiempo formando parte de una montaña de libros por leer que conforme bajaba, volvía a subir. Ahora me pregunto cómo ha podido estar ahí, dormido, sin quejarse, o a lo mejor no lo he escuchado. Ha sido este libro el que me ha acompañado durante los días previos al Voix Vives, pero también a lo largo de los días restantes y hasta hoy. Hacía tiempo que no marcaba tantas páginas en un libro que, a su vez, me marcaba tantas páginas de los adentros. Me ha hecho respirar, recordar el sentido de muchas cosas, mantener la esperanza. Es imposible dejar todo el libro en esta entrada del blog, es imposible meter todos sus árboles y pájaros, así que dejo, por ejemplo estos dos:


DICCIONARIO

Yo que no tuve más diccionario que tus ojos y no lo supe y me fui a recorrer el mundo, mientras tú sabías que iba a volver cuando no estuvieras y te pedí que quemaras mi casa, que era la tuya, y la quemaste, y he vuelto para agradecértelo y he recorrido y fui como un perro siempre en busca de tus ojos y era muy grande el mundo.


VACA

Viviría en el país
de las eternas vacaciones.
Con un río y una vaca.

Sin mí mismo
no me importaría.

Y con un árbol.

Con un árbol
con un río
y una vaca.

Sin el árbol
sin el río
no me importaría.
Y tampoco sin la vaca.

Javier Aguirre Gandarias y Bermingham, gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario