miércoles, 27 de enero de 2016

Madre es elegía


Madre nace en muerte. Madre grita a la guerra. Madre limpia las medallas de Abuelo. Madre barre la cabeza ida de Abuela. Madre la pone en su sitio y la cose con rejas para que no se le vaya más. Madre canta. Madre sonríe a Padre. Padre abandona el escenario y se vuelve ejecutivo. Madre y Padre se quisieron en esa cama. De alguna vez que se quisieron Madre y Padre en esa cama nacimos Muelles. Madre no entendía por qué botábamos de sus brazos al techo, al techo, al techo... y de tanto despegarnos de él, sus brazos se convirtieron en mapas de escayola. Madre da vida en muerte. Madre grita en las escaleras. Madre cocina con las manos sucias. Madre es silenciosa como Sombra. Madre finge. Madre miente. Madre odia. Madre esposa Muelles. Madre dice que somos manchas. Madre usa lejía. Madre es elegía. Muelles, botando y botando, atravesamos el techo. Padre viene detrás. Muelles en el cielo. Bahía en movimiento.Madre sola. Madre Orgullo. Madre llora. Madre lame el teléfono. Madre cambia cerraduras. Madre desnuda santos. Madre observada por Sombra. Madre teme a Sombra. Sombra canta nanas al olor de la sangre. Madre sabe. Madre espera. Madre vomita ginebra y fuego. Madre está cada vez más y más gorda. Madre no bota. Madre acaba. Sombra empieza.


(sacado del cajón de los recuerdos)
 

6 comentarios:

  1. Leído en voz alta puede llegar a ser lo mejor que he escuchado en tiempo. Veo a mi madre ahí, tampoco ella bota, también es sombra.

    ResponderEliminar
  2. No tengo costumbre de leer mis textos en voz alta... hasta que no tengo más remedio, pero probaré con éste. Gracias de nuevo, Neeze!!

    ResponderEliminar
  3. Imagino tu cajón de los recuerdos, donde tus textos no hibernan como los osos. Tus textos seguro que miran por un cerradura que da a la calle y al aire.
    Este texto, en concreto, es una elegía perpetua (creo recordar un título por ahí que es Orgía Perpetua). Madame Bovary creo que no fue madre.

    ResponderEliminar
  4. Imagino tu cajón de los recuerdos lleno de textos donde no hibernan como los osos sino que miran constantemente por una cerradura que da a la calle y al aire, Tu texto es una elegía perpetua. (Creo recordar un título por ahí, La Orgía Perpetua.) ¿Madame Bovary fue madre?

    ResponderEliminar
  5. Hubo un malentendido entre los servidores y yo, de ahí la repetición, cosa que por un momento creí no publicada.

    ResponderEliminar
  6. Te he borrado un comentario duplicado, y los otros dos te los he dejado porque, en lo relativo a la maternidad de Madame Bobary, uno sospecha y el otro pregunta, y me gusta dejar ese enclave para responderte como se merece: no tengo ni idea, jajaja. Mi cajón de reliquias es un poco raro, hay cosas que merecen ser rescatadas (o eso creemos ellas y yo) y otras que en absoluto. Pero son iguales de mías las unas que las otras por lo que van a seguir conviviendo en ese cajón como hermanas que son. Ésa, ésa era la respuesta: Madame Bobary fue hermana.

    ResponderEliminar