La semana pasada hicimos el comunicado oficial desde El Dorado sobre la no realización del Festival Internacional Voix Vives. Siete años hemos estado luchando contra viento y marea, haciendo malabarismos con el presupuesto y encaje de bolillos con la programación (todo a la vez: malabarismos y encaje). La culpa no es sólo de la pandemia, aviso, aunque sí el detonante definitivo.
Pero desde El Dorado, cuya estructura y organización estamos cambiando en estos últimos días, seguiremos trabajando con otros proyectos que se resumen en una única finalidad: llevar la cultura a la calle.
Eso en Toledo y en cuanto al Dorado.
En Córdoba este año no hemos podido hacer Elástica mi buena amiga Eva Hidalgo y yo, al desarrollarse en los bares, sin los que no hay nada que hacer. Lo íbamos a haber hecho en abril. ¿Lo haremos en otro momento? No se sabe.
Se sucede una tras otra la cancelación de actos y no pasa nada. Lo que tenga que ser pospuesto se pospondrá y lo que no tenga que hacerse no se hará.
Aquí, el comunicado oficial al que me refería al comienzo de esta entrada.
"Desde la Asociación EL DORADO AC, organizadora del Festival Internacional de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo en su edición de Toledo lamentamos comunicar que, debido a la situación creada a raíz de la pandemia mundial por covid-19, la 8ª Edición del Festival, que iba a tener lugar los días 4, 5 y 6 de septiembre, no podrá celebrarse. Las razones para la cancelación son variadas: la propia naturaleza del festival, de carácter internacional, impide la invitación de poetas procedentes de los países del Mediterráneo en unas fechas en que la incertidumbre sobre la apertura de fronteras y las condiciones para los viajes es la norma; las medidas de distanciamiento impuestas por la pandemia en un festival cuya magia reside en el encuentro, la cercanía, la palabra, la sonrisa y el abrazo nos hacen difícil plantearnos su realización y, por último, consideramos que no es responsable producir en estos momentos encuentros que pueden llegar a ser multitudinarios y, por tanto, contribuir a la extensión del virus.
Por otro lado, la permanencia o el formato del festival estaba cuestionándose, más allá del coronavirus, ya que consideramos que su envergadura, trayectoria, impactos periodísticos y repercusión en la ciudad y en el turismo cultural de la misma no estaba siendo correspondido al mismo nivel por parte de las administraciones públicas y sponsors privados. El Dorado AC, por tanto, tendrá que repensar la idoneidad de seguir celebrando el festival, en el formato en el que lo conocíamos hasta ahora.
Desde nuestra asociación consideramos la Cultura como un derecho universal y un bien esencial de interés público y queremos expresar nuestro apoyo en estos momentos difíciles a sus agentes, artistas y personal relacionado. Creemos que hemos de reconsiderar la valoración de estos profesionales en todos los eventos culturales, por lo que vamos a trabajar para que dicha labor sea reconocida en su justa medida y no a la baja como venía siendo la norma hasta ahora. Por esta razón, vincularemos la continuidad del Festival a unas mejoras en las condiciones económicas y relaciones contractuales con sus actores. Y es en este sentido en el que vamos a trabajar a partir de ahora promoviendo la creación de una Mesa de la Cultura en Toledo, así como de un estatuto de la profesión, entre otras propuestas.
Aprovechamos este comunicado para expresar nuestras condolencias a todas las familias y amigos que han perdido a seres queridos durante esta pandemia, nuestro apoyo como asociación a aquellas medidas establecidas desde el gobierno para mitigar los efectos sanitarios, sociales y económicos de esta crisis y nuestro ánimo y reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos y privados que, durante estos duros momentos están luchando contra el virus para frenar su extensión y a la ciudadanía que, de manera ejemplar, ha cumplido con las medidas marcadas por el Gobierno. Asimismo deseamos que, tras la pandemia, seamos conscientes de que hay que seguir luchando por unos servicios públicos de calidad, por el respeto a los derechos y libertades de nuestra sociedad y por la consecución de una democracia participativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario